La Luna o The Moon | Tarot Rider Waite
- La Luna (The Moon) representa el Arcano XVIII de la baraja del Tarot Rider Waite: La dualidad
- Significado de la carta de la Luna o The Moon en el Tarot Rider Waite
- La astrología de la carta de La Luna
- Cuando la Luna sale en posición natural o al derecho en la tirada de cartas del Tarot Rider Waite
- Otros significados interesantes de la carta de la Luna
- Lo que sucede cuando la carta la Luna sale de manera invertida
- Los símbolos de la Luna y significado arquetípico
- Reseña historia de la creación de la carta de la Luna
- Algunas combinaciones de la carta de La Luna
La Luna (The Moon) representa el Arcano XVIII de la baraja del Tarot Rider Waite: La dualidad
La Luna es una carta de dualidad y agitación emocional, con sus dos torres premonitorias y sus dos perros aulladores. Uno de los perros parece domesticado, mientras que el otro es salvaje -un lobo, incluso-, representando los aspectos duales del conflicto interno.
En el Tarot Rider Waite, el significado de la carta de la Luna suele sorprender al lector ya que la representación pictórica del Sol-Luna de arriba parece contemplar la escena de abajo, pero los ojos están cerrados; el aspecto solar, la perspectiva de la luz del día, es ciego bajo la luz de la luna. El cangrejo de río central parece luchar a medio camino entre el agua y la tierra. Algo muy importante está a punto de salir a la superficie.
Nombres alternativos: Ilusión o Luna.
En Tarot de Ester hemos creado un grupo de Telegram si quieres unirte pincha aquí para crear comunidad y compartir contenido interesante que tengamos :)
Número: XVIII.
Enlace Numerológico: IX, El Ermitaño.
Signo o planeta astrológico: Piscis el pez.
Elemento: Agua.
Letra hebrea: Qoph ( Kuf).
Símbolo: La parte posterior de la cabeza.
Significado: Problemas ocultos.
Camino del Árbol de la Vida: Decimonoveno, entre Malkuth y Netzach.
Chakra: Tercer ojo, para la intuición.
Significado clave: Ilusión, sueños y crisis.
Significado de la carta de la Luna o The Moon en el Tarot Rider Waite
El primer significado al que debemos prestar a atención al analizar la carta es el cangrejo de río . Este representa el yo temeroso. Apenas puede vislumbrar el largo y sinuoso camino que bosteza más allá de los perros y las torres. Presiente que otros han recorrido este camino antes, pero ¿puede él seguirlo? Y si lo hace, ¿hay recompensa por correr este riesgo?
Bajo la luz del sol-luna, lo que está viendo puede ser una ilusión, pura fantasía. Como dice A. E. Waite: "La carta representa la vida de la imaginación, aparte de la vida del espíritu". Esta es la noche oscura del alma, una época solitaria en la que hay poco más que la luz de la luna para guiarnos.
Nosotros, como el cangrejo de río, tendremos que tomar una decisión para resolver el conflicto entre, quedarnos a salvo en un lugar que conocemos o asumir el reto de lo desconocido.
En la secuencia de los arcanos mayores, la Luna sale después de la carta XVII, La Estrella, y antes de la XIX, El Sol. Con La Estrella, nos hemos dado cuenta de nuestra guía, del camino que debemos seguir, y la Luna muestra el impacto oculto de esta realización, cuando se hacen realidad las dudas y los miedos más profundos.
El Sol es la resolución de esta noche oscura, un santuario antes de que hagamos el juicio final sobre nuestras acciones antes del final y el comienzo de nuestro viaje con el Mundo. Para sanar el conflicto de la Luna, necesitamos encarnar nuestro ser superior, nuestra sabiduría del alma.
El número de la Luna, XVIII, o 18, se suma al 9-IX, el número del Ermitaño. Tanto la Luna como el Ermitaño muestran la soledad y el tiempo de reflexión.
La astrología de la carta de La Luna
El signo de la Luna es Piscis, el Pez (20 de febrero-20 de marzo), cuyo elemento es el Agua emocional. En astrología, la Luna en Piscis significa compasión e intuición. Piscis el Pez y representa el alma, así como la sexualidad y la creatividad.
Relación entre el Cábala y la carta de La Luna
La letra hebrea de la Luna es Qoph o Kuf, que significa la parte posterior de la cabeza y los problemas ocultos. En el Árbol de la Vida, la Luna se encuentra en la decimonovena vía entre las esferas de Malkuth y Netzach, o la mente lógica y las fuerzas invisibles de la naturaleza -o lo que está rumiando bajo la superficie.
Cuando la Luna sale en posición natural o al derecho en la tirada de cartas del Tarot Rider Waite
El significado tradicional de la carta de la Luna en el Tarot es una crisis de fe y un periodo de vulnerabilidad emocional. Revela recelos sobre una situación, ya que no se puede estar seguro de si lo que se ve es la verdad.
Bajo la luz de la Luna, ¿lo que se ve es una ilusión? ¿O la Luna saca a la luz la esencia de un problema que necesita atención? Este puede ser un momento de profundo conflicto emocional, y la lucha es privada más que compartida.
Tienes que tomar una decisión, y para elegir sabiamente, necesitas confiar en tus sentidos más que en la lógica. Toma nota de tus mensajes intuitivos y de tus sueños ahora y reconócelos como fuentes válidas de información que te llevarán en la dirección correcta.
La Luna puede mostrarle que se le pide que asuma un riesgo, que amplíe su experiencia vital. La perspectiva puede hacerte sentir incómodo, pero la Luna te pide que profundices y examines la verdadera causa del malestar.
Otros significados interesantes de la carta de la Luna
- Hogar: Podrías sentirte desilusionado con tu actual situación de vida o tener dudas sobre una mudanza o un proyecto de mejora del hogar que está resultando más costoso de lo previsto. En una nota positiva, puede encontrar intuitivamente un objeto que creía perdido.
- Relaciones: La confusión y la decepción reinan cuando alguien te decepciona. La falta de confianza en que una relación funcione te lleva a tomar una decisión amorosa.
- Carrera y dinero: Puede que consigas un objetivo, pero al final sientas que no ha merecido la pena el esfuerzo. Con los colegas, las emociones están a flor de piel y puede que necesites protegerte de la negatividad de los demás. Los asuntos de dinero son estables, pero usted quiere más satisfacción del trabajo que el simple cheque de pago.
Lo que sucede cuando la carta la Luna sale de manera invertida
Cuando la Luna está invertida, puede evitar las emociones difíciles y las confrontaciones, por lo que sus necesidades no se expresan ni se reconocen. Un trauma es ignorado de nuevo en lugar de ser explorado, por lo que la Luna invertida puede mostrarte volviendo a viejas formas de afrontar el pasado.
La carta también puede mostrar que te sientes atrapado en un viejo patrón emocional que sigue surgiendo, hasta que le prestas atención.
Su mensaje de sabiduría
Déjate guiar por los mensajes de tu inconsciente.
Los símbolos de la Luna y significado arquetípico
En el tarot Rider-Waite, la Luna aparece con estos símbolos mágicos. Algunos de ellos reaparecen en otras cartas de los arcanos mayores, así que aprende a reconocerlos y pronto verás que puedes aplicar tus conocimientos en toda la baraja.
- El cangrejo de río: Esta criatura es un símbolo del yo primario, que en este entorno no está en paz y lucha por salir a la superficie, como los miedos subconscientes.
- El lobo y el perro: Los caninos muestran el miedo a lo desconocido. También son guardianes de la experiencia, representando un rito de paso. El lobo es el instinto salvaje y el perro, el yo domesticado.
- Las torres o puertas de vigilancia: Son las puertas del Hades en la mitología clásica. En una lectura, representan el límite entre el yo inconsciente y el consciente.
- El sol-luna: La luna llena, la luna creciente y el sol se fusionan. La luna es el aspecto subconsciente que afecta a cómo nos comportamos en el mundo solar, que domina el sol dormido.
- Las gotas de oro: Hay quince gotas con la forma de la letra hebrea J, que significa fuego. Esto crea una fuerte tensión con el agua debajo del sol, que en combinación simbolizan el conflicto. A. E. Waite llama a estas gotitas "el rocío del pensamiento" que emana hacia el mundo de la luna, o sea la intuición y la imaginación.
- El camino: Lo desconocido: el camino está poco iluminado y sólo la luz reflejada puede guiarnos por él.
Reseña historia de la creación de la carta de la Luna
Con el desarrollo de las primeras cartas del tarot, surgieron tres cartas de la Luna distintas, inspiradas en las diosas lunares. El Tarocchi de Mantegna tiene dos cartas de diosas lunares, Luna y Urania. Luna sostiene una luna creciente mientras cabalga en su carro por los cielos, mientras que Urania muestra a una diosa con un círculo en blanco y una brújula de astrónomo.
Luna se identifica estrechamente con la diosa lunar Diana, la cazadora (Artemisa), a menudo mostrada en el arte tradicional con un arco y una flecha. La carta de la Luna del tarot Visconti-Sforza muestra a Luna-Diana: Sostiene una luna creciente y lo que parece ser la madeja de su arco, suelta e inútil, un símbolo de fracaso y confusión. Sin embargo, las cartas de Griggoneur del siglo XV se inspiran en Urania.
Urania, la musa de la astronomía, lleva una brújula y un globo terráqueo en las pinturas y estatuas tradicionales. En la carta de la Luna de Griggoneur, dos astrólogos se sitúan bajo una luna menguante; uno sostiene su brújula en alto mientras el otro apoya la suya en un libro, como si estuviera haciendo un cálculo.
A primera vista, la carta Rider-Waite, con su extraño cangrejo de río, tiene una ascendencia muy diferente, que se remonta a una baraja de alrededor de 1750 realizada por Joannes Palegius Mater, y al libro Le Monde Primitif de Court de Gebelin de 1781; sin embargo, al igual que la propia carta de la Luna, un vistazo bajo la superficie muestra más de lo esperado.
Las dos torres y los perros son los símbolos de Hécate, deidad oscura de la magia, que es un aspecto en la sombra de Luna-Diana. Hécate es la guardiana de las puertas del Hades, indicadas por las dos torres de la carta. Los perros son los compañeros de Hécate: las antiguas estatuas de la diosa la muestran con sabuesos, y en su forma de diosa triple, aparecía con la cabeza de un perro.
Algunas combinaciones de la carta de La Luna
Podemos ver aspectos de la Luna en estas cartas de los arcanos menores:
- El Dos de monedas, para sopesar las opciones
- El cinco de monedas, para la inseguridad
- El Nueve de Espadas, para la ansiedad
- El Siete de Copas, para la fantasía y la posibilidad
- El Tres de Espadas, para la angustia, lo que te dice tu corazón
- El Dos de Espadas, para la indecisión
Preguntas que puede hacer de manera habitual a salir la carta de la Luna en su tirada
Coge la Luna de tu baraja y ponla delante de ti. Ahora baraje el resto de las cartas y corte el mazo o despliegue las cartas boca abajo. Elige cuatro cartas con la mano izquierda y colócalas alrededor de la Luna. Podrías preguntar: "¿Qué necesita salir a la superficie?" o "¿Cuál será el resultado de esta crisis/búsqueda del alma?".
Deja una respuesta