Significado de la carta de El Diablo en el Tarot
Hola apreciado lector, bienvenido a mi blog personal, en esta entrada te hablaré sobre el significado de la carta de El Diablo en el tarot, una carta muy interesante dentro del Tarot y como muy mala fama.
Debe decirte primeramente que mi nombre es Ester, es para mí un gusto guiarte un poco para que logres comprender el Tarot y es que mi intención no es hacerte una lectura, quiero que comprendas el significado de esta carta y logres hacerte una idea de su importancia.
En Tarot de Ester hemos creado un grupo de Telegram si quieres unirte pincha aquí para crear comunidad y compartir contenido interesante que tengamos :)
El Arcano Mayor número XV quizá sea una de las cartas más temidas, pero si comprendes su significado, lograrás entender cuál puede ser su uso y a que se refiere.
En caso de que este iniciando en el mundo de Tarot, te invito a revisar mis entradas sobre las otras cartas del Tarot, además, lee este artículo completo para entender el significado de esta carta en los diferentes Tarots que existen.
- Significado de la carta de El Diablo en el Tarot de Marsella
- Significado de la carta de El Diablo en el Tarot de Tiziana
- Significado de la carta de El Diablo en el Tarot de Jodorowsky
- Significado de la carta de El Diablo en el Tarot de Rider Waite
- Significado de la carta de El Condicionamiento en el de tarot Osho Zen
- Significado de la carta de El Diablo en el Tarot de BOTA
- Significado de la carta de El Diablo en el Tarot egipcio
Significado de la carta de El Diablo en el Tarot de Marsella
Debemos comenzar con el Tarot que ha servido como base para muchos otros, el Tarot de Marsella, te daré una breve descripción de su naipe de El Diablo.
Comenzamos observando tres personajes, todos están de pie, uno de ellos está parado sobre un pedestal que parece tener la forma de un cáliz, este personaje es un hermafrodita, posee alas y cuernos.
A sus lados, vemos un par de figuras, una femenina y una masculina, pequeñas y con algunos atributos de animales, están atrapadas, una cuerda les rodea el cuello y se une a una argolla sujeta al pedestal de la figura principal.
El personaje principal es bastante extraño, está completamente desnudo, portando solo unos cinturones rojos que parecen sostener sus senos y genitales, en la cabeza un gorro amarillo bastante extraño, a través del cual se ven sus cuernos.
Tiene un par de alas parecidas a las de un murciélago, todo parece indicar que el personaje es masculino, pero posee al mismo tiempo características femeninas como senos.
Algo bastante extraño es que en su vientre se dibuja un rostro y en sus rodillas un par de ojos, sus manos y pies asemejan las de un simio, con garras bastante alargadas. Su mano derecha está erguida y muestra el dorso, la izquierda sostiene una antorcha.
Mientras tanto, el par de encadenados están completamente desnudos, solo portan un gorro rojo sobre sus cabezas, a través del cual suben unos cuernos negros, ambos poseen cola, patas y orejas de animales, mantienen sus manos detrás de la espalda.
Teniendo en cuenta esta imagen, puedo decir que la interpretación general de esta carta hace pensar en las pruebas, tentaciones y seducciones que pueden presentarse en la vida.
También la magia, el desorden, la lujuria, la pasión, el misterio, la atracción sexual, el magnetismo entre personas, en fin poderes ocultos e influencias misteriosas.
Representando a personas, esta carta hace pensar en que son mentalmente activas, egoístas y con poca preocupación por la justicia.
Emocionalmente tienen tendencia a la pluralidad, la inconstancia, no se preocupan por el prójimo y solo trabajan en el bienestar propio. Son personas que pueden ser muy influyentes y además, poseen una gran habilidad para obtener lo que desean de maneras poco convencionales y con mucha astucia, pudiendo quedar impunes ante cualquier situación.
Significado de la carta de El Diablo en el Tarot de Tiziana
Una de las mejores Tarotistas y alguien a quien aprecio muchísimo, Tiziana suele tener pequeñas interpretaciones con las cuales agrega interesantísimos detalles a los significados de las cartas, hablemos en este caso de la carta de El Diablo.
Principalmente hace referencia al hecho de que para ella, las manos de los personajes no están atadas, además, la cuerda alrededor de sus cuellos no está tan apretada, por ello, estas personas no están realmente sometidas, de cierto modo y con la suficiente determinación, podrían huir con bastante facilidad.
Esto hace pensar bastante en las cualidades de este diablo, que quizá no está tan interesado en tener a esas personas esclavizadas, sino que, ellas prefieren estar ahí.
Debo mencionar que en este Tarot es común que las cartas sean analizadas en dos sentidos, al derecho y al revés, por ello, te ayudaré a comprender ambas direcciones.
Cuando se muestra al derecho, esta carta ha de representar sufrimiento, masoquismo, adicciones, sexualidad y materialismo, agregados al egoísmo y la desdicha.
Principalmente se entiendo como que el consultante está bajo una situación de sometimiento, pero, no quiere aceptar su culpa, haciendo saber a todo el mundo que está ahí por culpa de alguien más, cuando en realidad es su propia culpa.
Las ataduras están puestas, pero la persona es quien decide seguir ahí, por los motivos que sean, recuerda que esta carta hace pensar en que el consultante culpa a otros por todo lo que le sucede.
No todo en esta carta es negativo, debes tener en cuenta que, aunque estés encerrado en una situación difícil, sigue habiendo una salida, solo debes decidirte a tomarla.
En el amor y las relaciones, está carta simboliza que todo está marcado por el deseo, la lujuria y la sexualidad, el romanticismo es mínimo, todo es más carnal que sentimental.
Puede significar que estás bajo el dominio de tu pareja o que tú eres el dominante, pero esto te hace ver como una mala persona, todo debe estar equilibrado.
En cuanto al ámbito laboral, simboliza que eres una persona muy intensa, con mucha pasión por lo que haces, quizá bastante astuto y con métodos para salirse con la suya.
Económicamente, está carta puede ser muy interesante, debido a que denota un buen momento para hacer negociaciones e inversiones que pueden dar muy buenos dividendos, esto siempre y cuando las cosas se hagan de la manera correcta.
Cuando El Diablo se presenta invertido, debes considerar que todo puede verse implicado, comencemos diciendo que esta carta al revés tiene cosas buenas y malas.
Entre las buenas se encuentra que podrás liberarte pronto de ese algo o alguien que te esclaviza, las energías comenzaran a ser más positivas y comenzarás a regenerarte en todos los aspectos, pero quizá no tanto en el amor.
El aspecto negativo de esta carta invertida, está en la perdida de la astucia, la pasión, el sentido de la oportunidad, todo esto ira en picada de ahora en adelante.
Es recomendable que tengas cuidado con tu pareja, pueden venir decepciones amorosas de gran peso y es probable que no estés preparado para estar solo.
Debes tener cuidado de no hacer inversiones, ni desesperarte con actividades que pueden no salir tan bien como lo esperas, cuídate mucho y no desesperes.
Significado de la carta de El Diablo en el Tarot de Jodorowsky
Alejandro Jodorowsky ha escrito un libro llamado La Vía del Tarot, una interpretación interesantísima del mensaje de los Arcanos, te haré un pequeño resumen de la interpretación de la carta de El Diablo.
El Diablo se presenta a sí mismo como un transgresor de las leyes, un ser a quien nada ni nadie puede limitar y su intención es la perdida de la moral por parte de toda la humanidad.
En general, representa el inconsciente profundo, aquello que nos avergüenza, ese instinto criminal, lujurioso y banal, aceptar esa parte nos hace seres completos, permitiendo que nos veamos como realmente somos.
Significado de la carta de El Diablo en el Tarot de Rider Waite
Un Tarot que ha sido desarrollado para hacer más simbólicas las cartas, permitiendo que sean entendidas de una manera nueva, manteniendo su esencia, en este caso, te describiré la representación gráfica de El Diablo.
Primeramente debo decir que en este caso, el diablo está representado por un sátiro, una bestia mitad hombre mitad cabra, que además, se ve bailando al son de un extraño artefacto que sostiene en su mano izquierda.
La cabra es considerada en algunas culturas como un animal lujurioso e impuro, pero también representa el chivo expiatorio, siendo la persona o cosa sobre la cual las personas proyectan su lado malo, para sentirse mejor consigo mismas.
Con la mano derecha lo vemos sostener un par de cadenas, cada una unidad a un collar en el cuello de dos personas desnudas, un hombre y una mujer, que además llevan pequeños cuernos como los del sátiro.
Los collares se ve que no están tan apretados y sus manos no están atadas, por ende, estas personas pueden liberarse en el momento que lo decidan, representando a la esclavitud voluntaria y dando a entender que El Diablo solo tiene a las personas que quieren estar ahí.
En general, estas cadenas hacen referencia a que todos nos sometemos solo ante lo que queremos, por ello, debemos dejar que nuestros sentimientos y pasiones se liberen y aprender a vivir con ellas, para no vivir en una esclavitud establecida por nosotros mismos.
Parecido a uno de los Tarots sobre los que hemos hablado con anterioridad, esta baraja también debe ser comprendida según la orientación en que se presentan las cartas.
Cuando esta carta aparece al derecho, Waite le ha dado la interpretación de que alguna entidad externa está causando problemas en la vida del consultante.
Esta es una carta muy sexual, por ello, puede estar evidenciando que este factor puede aumentar considerablemente en tu vida.
En cuanto a la salud, esta carta suele representar que hay riesgo de enfermedades causadas por la desesperación, como la depresión o la adicción a sustancias, controle el consumo de sustancias que pueden ser dañinas para su salud.
En cuanto a la economía, esta carta representa que sus gustos personales quizá están llevándose más dinero del que deberían, debes comenzar a cuidar este aspecto, el dinero podría comenzar a falta si no controla los gastos.
En el trabajo, suele representar que quizá estás siendo sometido por alguien a tu alrededor o que puede haber una atracción sexual no permitida con alguien del trabajo.
Si esta carta aparece al revés, debes saber que pronto tendrás la sensación de libertad que tanto has deseado, cambios en las relaciones y en lo laboral deben estar por llegar.
Los comportamientos destructivos de otras personas que tanto lo afectan pronto desaparecerán, brindándole tranquilidad. Económicamente debes tener cuidado.
Significado de la carta de El Condicionamiento en el de tarot Osho Zen
Esta baraja ha sido creada por el maestro Osho, brindando nombre y pictografías que muestran de manera muy interesante a los Arcanos Mayores, en este caso, ha asignado a El Diablo, el nombre de El Condicionamiento.
En su baraja vemos un león vestido como oveja, esto hace referencia a que, en ocasiones, dependemos más de lo que otros dicen de nosotros que de lo que pensamos.
Algo que nos limita bastante, haciendo que no sepamos cual es nuestro potencial por el miedo a lo que los demás puedan pensar.
¿Cuál es la interpretación de la carta de El Diablo en la lectura del tarot de Osho Zen?
Para comprender esta carta, debo comentarte una historia, hace muchos años, un pequeño león perdió a sus padres, fue adoptado por una oveja, durante años se comportó como ellas, sin mencionar en ningún momento que tuviese pensamientos diferentes.
Un día, un experimentado león, lo robo del rebaño y lo llevo a un lago, al mirar su reflejo, el león comprendió por qué toda su vida había sentido que no pertenecía a ese rebaño.
Los seres humanos podemos ser ambos papeles, el león o la oveja, lo importante es lo que hagamos, siendo el león, liberar nuestra naturaleza, siendo la oveja oprimir a alguien para que no sea quien debería ser.
Ese es el significado de esta carta, si te sientes como el león, es momento de buscar tu realidad y si eres la oveja, debes dejar que el león vuelva a su naturaleza.
Significado de la carta de El Diablo en el Tarot de BOTA
Este Tarot es uno de los más nuevos, habiendo sido complementadas las representaciones graficas de sus cartas con la numerología y la cábala judía.
En el caso de la carta de El Diablo, se le designa como la Clave de la risa y la alegría, en carácter dogmático para el esoterismo y tan ridículo para los iluminados.
Pero en un análisis más profundo, esta carta representa la necesidad de una apariencia externa, ser aprobados y cumplir con lo que los demás han de considerar correcto.
Muchos consideran que El Diablo es simplemente Dios invertido, por ello, esta carta muestra lo que sucede cuando no obedecemos las leyes de Dios.
La carta tiene un fondo completamente negro, símbolo de la oscuridad que atrae la ignorancia, sobre la frente del demonio vemos un pentagrama invertido, simbolizando la inversión de la mente, además, representa la falsedad del hombre.
Estos dos personajes, son la representación de la mente consciente y la subconsciente, sus cascos y cuernos indican que el error nos convierte en bestias.
El Diablo está sentado sobre medio cubo, indicando el entendimiento a la mitad del mundo físico, las cadenas que atan a las personas a su pedestal, representan el Cautiverio.
Parámetros descritos de la carta El Diablo en el tarot de BOTA
🔷 Clave: El Diablo
🔷 Número: 15
🔷 Letra Hebrea: Ayin
🔷 Significación: Ojo
🔷 Color: Azul- Violeta
🔷 Nota: La
🔷 Gematría: 70
🔷 Astrología: Capricornio
🔷 Alquimia: Térreo
Significado de la carta de El Diablo en el Tarot egipcio
El Tarot egipcio se ha encargado de representar a los Arcanos con la simbología de esta cultura, en el caso del Arcano Mayor número XV le ha asignado el nombre de La Pasión.
Un tarot muy interesante y cuyas interpretaciones se dividen en los tres planos mostrados en las cartas, permitiendo que la comprensión sea más completa.
Comenzando con el plano superior, el correspondiente al plano espiritual, del lado izquierdo, vemos el símbolo del nudo, representación de los vínculos negativos, las ataduras y los impedimentos.
En el centro emerge la cabeza de la divinidad, representada con cuernos horizontales, indicando la separación entre lo espiritual y lo mental.
A los lados de los cuernos, hay cobras, encarnación de la dualidad humana. Representando, además, las fuerzas del caos y la traición, pero al mismo tiempo, una fuerza benéfica.
Otro dato interesante es que, hay un huevo sobre cada cobra, alusión a los cambios y la renovación. Las plumas de avestruz en el centro de los cuernos representan el análisis de las emociones.
Llegamos entonces a la porción media de la carta, donde encontramos el plano mental, la figura principal es el dios Seht, personificación de la oscuridad y la malevolencia.
En la mano derecha sostiene una cobra y en la izquierda un cetro Uas (símbolo de poder y sometimiento), Seht tiene cuerpo de hombre senos, indicando una naturaleza confusa.
Por último tenemos en plano físico, el tercero y por ende, la parte inferior de la carta, en este vemos un triángulo, representando al hombre en cuerpo, alma y mente.
El triángulo es de color azul, color de la ilusión, la vida interior y el infinito, dentro de este, vemos un triángulo negro, símbolo del sufrimiento y el dolor, considerada como una figura completa, suele representar una tumba.
¿Cómo interpretar la carta de El Diablo en el tarot egipcio?
Es imposible no relacionar este Arcano con una situación mala, pero la verdad es que, puede tener cosas buenas y malas, te hablaré brevemente de cada una.
En el aspecto positivo, esta carta representa el comienzo de una nueva etapa, tras la finalización de las ataduras y acompañada de la flexibilidad, seguridad y confianza.
Viendo el ámbito negativo, puede significar algunas frustraciones y estancamiento, agresividad y compulsión. Las relaciones personales pueden ser perjudiciales.
Te puede interesar:
- El significado de las cartas del Tarot.
- Arcano Anterior: Significado de la carta de La Templanza.
- Arcano Siguiente: Significado de la carta de La Torre.
Combinaciones de la carta de El Diablo en el Tarot:
Deja una respuesta